Sistema de clasificación ATC del medicamento

¿Qué es la clasificación ATC?

El Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química o código ATC (acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), es un sistema de códigos alfanuméricos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para clasificar las sustancias farmacéuticas y medicamentos, cada fármaco tiene asociado un código ATC, la estructura del código consta de cinco niveles, según el sistema u órgano al cual actúa el fármaco, además de las indicaciones terapéuticas y la estructura química del fármaco. Los medicamentos se clasifican según el uso terapéutico principal del ingrediente activo principal. Este sistema es de uso profesional en el campo de la salud.

Estructura del código ATC

Este sistema de codificación farmacológico ATC está estructurado en cinco niveles:

  • 1º · Grupo anatómico principal.
  • 2º · Subgrupo terapéutico.
  • 3º · Subgrupo farmacológico.
  • 4º · Subgrupo químico, terapéutico o farmacológico.
  • 5º · Sustancia química o principio activo.

Los niveles se identifican a través de una letra y un número o una serie de letras y números. En este sistema de clasificación, los preparados que contengan un mismo y único fármaco tendrán el mismo código. También existen fármacos que por sus propiedades pueden estar asociados a más de un código.

Ejemplo de código ATC

La Amoxicilina le corresponde el código J01CA04, el cual se obtiene de los siguientes niveles:

  • Nivel 1: J - Antiinfecciosos en general para uso sistémico.
  • Nivel 2: 01 - Antibacterianos para uso sistémico.
  • Nivel 3: C - Antibacterianos betalactámicos, penicilinas.
  • Nivel 4: A - Penicilinas con espectro ampliado.
  • Nivel 5: 04 - Amoxicilina.

Indice del grupo Anatómico principal

En este nivel se referencia el órgano o sistema en el cual actúa el fármaco.

Ver subgrupos del grupo Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores
Agentes antineoplásicos e inmunomoduladores

Este grupo comprende preparaciones utilizadas en el tratamiento de enfermedades neoplásicas y agentes inmunomoduladores. Son utilizados en la quimioterapia del cáncer, en trasplantes, enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias y autoinmunines.

Ver subgrupos del grupo Antiinfecciosos para uso sistémico
Antiinfecciosos para uso sistémico

Incluye todos los antiinfecciosos en general, además de los antibacterianos y antimicóticos administrados sistémicamente pueden clasificarse en otros grupos si su objetivo es exclusivamente local.

Ver subgrupos del grupo Antiparasitarios, insecticidas y repelentes
Antiparasitarios, insecticidas y repelentes

El grupo se subdivide según los tipos de parásitos, antiprotozoales, antelminticos, ectoparasiticidas, incluido las escabicidas, insecticidas y repelentes.

Ver subgrupos del grupo Dermatológicos
Dermatológicos

La mayoría de los medicamentos de este grupo son preparados para uso tópico. Su destino es el estudio, conocimiento, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías o afecciones de la piel.

Ver subgrupos del grupo Órganos sensoriales
Órganos sensoriales

Comprende la clasificación de las sustancias para uso en el ojo o el oído, preparaciones tópicas para aplicaciones oftalmológicas y otológicas.

Ver subgrupos del grupo Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas
Preparados hormonales sistémicos, excluyendo hormonas sexuales e insulinas

Este grupo comprende todas las preparaciones hormonales para uso sistémico, excepto las insulinas, esteroides anabólicos, catecolaminas, hormonas sexuales, la metreleptina.

Ver subgrupos del grupo Sangre y órganos hematopoyéticos
Sangre y órganos hematopoyéticos

Comprende todas las sustancias que actúan sobre la sangre y los órganos que forman la sangre.

Ver subgrupos del grupo Sistema cardiovascular
Sistema cardiovascular

Este grupo comprende diuréticos, simples y en combinación con potasio u otros agentes, como los agentes betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina.

Ver subgrupos del grupo Sistema digestivo y metabolismo
Sistema digestivo y metabolismo

La mayor parte de las preparaciones de este grupo son preparaciones combinadas. Comprende fármacos que son utilizados para causar efectos como antiácidos, antiulcerantes, preparados contra los desordenes gastro-intestinales, antináuseas, hepato protectores, laxantes, soluciones antidiarrea, digestivos, vitaminas en general, estimulantes del apetito y más.

Ver subgrupos del grupo Sistema genitourinario y hormonas sexuales
Sistema genitourinario y hormonas sexuales

Este grupo comprende antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos principalmente para uso local.

Ver subgrupos del grupo Sistema musculoesquelético
Sistema musculoesquelético

Este grupo comprende relajantes musculares de acción periférica, central y directa, los medicamentos para la frecuencia urinaria y la incontinencia, además de los medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades óseas.

Ver subgrupos del grupo Sistema nervioso
Sistema nervioso

Este grupo comprende analgésicos generales y antipiréticos, el alivio del dolor debe considerarse como la principal indicación. También comprende preparados utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y afecciones relacionadas, además de los antidepresivos, psicoestimulantes, nootrópicos, fármacos antidemencia y combinaciones con psicolépticos.

Ver subgrupos del grupo Sistema respiratorio
Sistema respiratorio

Este grupo comprende una gran cantidad de preparaciones, la mayoría de las cuáles son preparaciones combinadas para su uso en problemas respiratorios, que comienza en la nariz y la boca y continúa a través de las vías respiratorias y los pulmones.

Ver subgrupos del grupo Varios
Varios

Este grupo comprende muchos tipos diferentes de sustancias, ya que la asignación o la clasificación de un código en los otros grupos es difícil.