Envase del medicamento Amikacina Normon

Uso hospitalario

Amikacina Normon 500 mg

Solución para perfusión

Medicamento en forma farmaceútica de tipo solución para perfusión, se administra por vía intravenosa, compuesto por 500 mg del principio activo Sulfato de amikacina. Contiene los excipientes Cloruro de sodio (900mg), Hidroxido de sodio (E-524) (csp pH=4.3-4.7mg).

Laboratorio titular: Normon

Presentaciones


  • Revocado
    Amikacina Normon 500 mg/
    100 ml Solucion para Perfusion EFG , 1 Bolsa de 100 ml
    CN 697391
    Precio Venta Público
    N/D

  • Revocado
    Amikacina Normon 500 mg/
    100 ml Solucion para Perfusion EFG , 1 Frasco de 100 ml
    CN 802645
    Precio Venta Público
    N/D

  • Revocado
    Amikacina Normon 500 mg/
    100 ml Solucion para Perfusion EFG , 50 Bolsas de 100 ml
    CN 606083
    Precio Venta Público
    N/D

  • Revocado
    Amikacina Normon 500 mg/
    100 ml Solucion para Perfusion EFG , 50 Frascos de 100 ml
    CN 610444
    Precio Venta Público
    N/D

Descripción Medicamento

Amikacina es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos, semisintético, derivado de la kanamicina. Su acción es bactericida. El mecanismo de acción de amikacina se debe a su capacidad de penetrar en la bacteria y unirse a las subunidades 30S y 50S de los ribosomas inhibiendo la síntesis proteica. También induce falsas lecturas del código genético con la producción de proteínas no funcionales, ya que provoca la incorporación de los aminoácidos en una secuencia equivocada de la cadena polipeptídica. Amikacina ha demostrado ser activa frente a muchas cepas de los siguientes microorganismos: Gram-negativos:

Pseudomonas sp., Escherichia coli, Proteus sp. (indol positivo e indol negativo), Providencia sp., Klebsiella-Enterobacter-Serratia sp., Acinetobacter sp. (Mima-Herellea) y Citrobacter freundii. Gram-positivos: Staphylococcus sp. productores y no productores de penicilasa (incluyendo cepas resistentes a meticilina).

AMIKACINA NORMON solución para perfusión está indicada en el tratamiento a corto plazo de las siguientes infecciones bacterianas graves causadas por microorganismos sensibles:

  • Septicemias, incluyendo sepsis neonatal.
  • Infecciones severas del tracto respiratorio.
  • Infecciones del aparato osteo-articular.
  • Infecciones del sistema nervioso central, incluyendo meningitis.
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, quemaduras.
  • Infecciones intraabdominales, incluyendo peritonitis.
  • Infecciones postquirúrgicas.
  • Infecciones complicadas y recidivantes del aparato urinario cuyo tratamiento no sea posible con otros antibióticos de menor toxicidad. Amikacina no está indicada en los episodios iniciales no complicados del tracto urinario.

Amikacina se ha mostrado efectiva en infecciones causadas por cepas de microorganismos gram-negativos resistentes a gentamicina o tobramicina, particularmente Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia marcescens y Pseudomonas aeruginosa. Amikacina puede considerarse como terapia inicial en el tratamiento de infecciones estafilocócicas en pacientes alérgicos a otros antibióticos y en infecciones mixtas por Staphylococcus y bacterias gram-negativas.

Características

Si necesita receta médica

Si es genérico

No afecta a la conducción

No es sustituible

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

No es medicamento biosimilar

No tiene problemas de suministro

No se ha registrado por procedimiento centralizado (EMA)

Prospecto y Ficha Técnica

  • Este prospecto está dirigido a pacientes o usuarios. Es importante descargar y leer todo el prospecto de forma detenida y seguir las instrucciones de uso del medicamento proporcionadas por este documento o por su médico o farmacéutico.
  • La ficha técnica autorizada está dirigida al profesional sanitario. Es un resumen de la información relevante científico-técnica que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias competentes.

Clasificación ATC

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química del medicamento o código ATC.

Medicamentos Similares

Medicamentos que contienen el mismo principio activo, pueden ser sustituibles, antes deberá de consultar con su médico o farmaceútico:

¿Qué quieres hacer ahora?

NO te automediques, consulta siempre a tu médico o profesional sanitario.

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 09/03/2024