Envase del medicamento Amphocil

Uso hospitalario

Amphocil 50 mg amfotericina b

Polvo para solución para perfusión

Medicamento en forma farmaceútica de tipo polvo para solución para perfusión, se administra por vía intravenosa, compuesto por 53.75 mg del principio activo Amfotericina B. Contiene los excipientes Edetato de disodio (0.401mg), Sulfato de colesteril sódico (28.38mg), Dimetilsulfoxido (TrazasTRAZAS), Lactosa monohidrato (1021mg).

Laboratorio titular: Farmatec Investigacion

Presentaciones


  • Revocado
    Amphocil 50 mg,
    1 Vial
    CN 764399
    Precio Venta Público
    N/D

  • Revocado
    Amphocil 50 mg,
    10 Viales
    CN 764464
    Precio Venta Público
    N/D

Descripción Medicamento

Propiedades farmacodinámicas La anfotericina B es un antibiótico poliénico macrocilico aislado a partir de cultivos de Streptomyces nodosus. Tiene una alta afinidad por el ergosterol, el principal esterol de las membranas celulares de los hongos, y una menor afinidad por el colesterol, el esterol predominante en las membranas celulares de los mamíferos. La unión Anfotericina B al ergosterol produce la lesión de la membrana citoplasmática del hongo, aumentando la permeabilidad de la membrana y ocasionando finalmente la muerte celular. Las membranas de las células de los mamíferos también contienen esteroles, por lo que se ha sugerido que el daño causado por la anfotericina B a las células humanas se produce siguiendo un modo de acción similar al que tiene lugar en las células micóticas. Se considera que Amphocil presenta el mismo modo de acción de la anfotericina B convencional, pero con menor toxicidad.

Amphocil es una nueva formulación de la anfotericina B basada en su afinidad singular por los esteroles.

Amphocil es un complejo estable de anfotericina B y sulfato monosódico de colesterol, un metabolito del colesterol de origen natural. La anfotericina B y el sulfato monosódico de colesterol se unen a una proporción casi equimolar para formar micropartículas uniformes discoides. Amphocil no es una formulación liposómica, sino una dispersión coloidal de anfotericina B y sulfato sódico de colesterol.

Estudios farmacológicos han indicado que, en general, Amphocil es equivalente in vitro a la anfotericina B convencional frente a una serie de hongos patógenos. Se toleran dosis más elevadas de Amphocil, es decir que generalmente es más eficaz en la erradicación de infecciones producidas por hongos que la anfotericina B convencional en distintos modelos in vivo.

Propiedades farmacocinéticas Estudios farmacocinéticos realizados en animales demuestran que Amphocil y anfotericina B convencional se distribuyen de manera notablemente diferente. Se han observado menores niveles plasmáticos pico de anfotericina B y mayores valores del área total bajo la curva después del tratamiento con Amphocil, en relación con dosis comparables de anfotericina B convencional. El hallazgo de concentraciones más elevadas de anfotericina B en hígado, bazo y médula ósea tras la administración de Amphocil no se acompañó de un aumento de la toxicidad en dichos órganos. Los niveles en riñón, uno de los órganos más sensibles a la toxicidad de la anfotericina B convencional, fueron 4 o 5 veces menores tras el tratamiento con Amphocil y se correlacionaron con una reducción de la nefrotoxicidad, en comparación con la anfotericina convencional. Las concentraciones plasmáticas máximas de anfotericina B fueron menores en los animales tratados con Amphocil. La semivida terminal fue más larga en los animales tratados con Amphocil debido a la acumulación de anfotericina B en el hígado y a su lenta liberación posterior.

En los pacientes con trasplante de médula ósea tratados con Amphocil a dosis de 0,5 a 8,0 mg/kg/día, se observó un aumento del volumen de distribución (VD) y del aclaramiento plasmático total (Clt) a medida que se incrementaba la dosis. Los valores medios de VD, Clt y semivida terminal con dosis <2,0 mg/kg fueron 2,25 l/kg, 0,0855 l/h/kg y 22,1 h, respectivamente. Los valores medios con dosis >2,0 mg/kg fueron 3,61 l/kg, 0,116 l/h/kg y 27,2 h, respectivamente. Las concentraciones máximas de estado de equilibrio alcanzadas con distintas posologías oscilaron entre 658 y 6212 µg/l con dosis de 0,5 a 8,mg/kg, respectivamente. No se observaron indicios de acumulación continuada de Amphocil a la dosis de 8,0 mg/kg/día. No se apreció un cambio neto en la función renal a lo largo del tratamiento con Amphocil (de 1 a 108 días, con una mediana de 28 días).

Datos preclínicos sobre seguridad (Propiedades toxicológicas) Se demostró que Amphocil era en general menos tóxico que la anfotericina B convencional en una serie de estudios realizados administrando dosis agudas y repetidas, con un aumento de 4 a 5 veces en el margen de seguridad. No se observaron toxicidades específicas tras el tratamiento con Amphocil en relación con la Anfotericina B convencional. La nefrotoxicidad se redujo durante el tratamiento con Amphocil, incluso con dosis 4 a 5 veces mayores que la dosis tóxicas de la anfotericina B convencional.

Se apreció la acumulación de anfotericina B en el hígado tras la administración de Amphocil; sin embargo, no se encontraron signos asociados de un aumento de la hepatotoxicidad en comparación con la anfotericina B convencional. Los ensayos in vivo e in vitro sobre la inducción de mutaciones génicas y cromosómicas resultaron negativos para la anfotericina B. No se han realizado estudios de carcinogenicidad con la anfotericina B ni con Amphocil. Hasta el momento no hay informes clínicos de carcinogenicidad asociada con la administración de anfotericina B. En estudios embriofetales en ratas y conejos, a dosis de 2,5 mg/kg/día o superiores, se observó toxicidad en las madres, evidenciada por reducción del aumento de peso y pérdida de apetito. No se produjeron efectos adversos sobre el desarrollo embriofetal con dosis de hasta 10 mg/kg/día. No existen datos específicos respecto al efecto de Amphocil sobre la fertilidad humana, pero en estudios de toxicidad de hasta 13 semanas de duración (en ratas y perros) administrando dosis múltiples no se observó ningún efecto sobre la histología ovárica ni testicular.

Aunque no se dispone de estudios sobre Amphocil, la anfotericina B no se asocia con la aparición de efectos peri o postnatales.

Tratamiento de aspergillosis invasiva en pacientes con insuficiencia renal o toxicidad inaceptable lo que impide el uso de anfotericina B en dosis efectivas y en pacientes donde el anterior tratamiento sistémico antifúngico ha fallado.

Características

Si necesita receta médica

No es genérico

No afecta a la conducción

No es sustituible

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

No es medicamento biosimilar

No tiene problemas de suministro

No se ha registrado por procedimiento centralizado (EMA)

Prospecto y Ficha Técnica

  • Este prospecto está dirigido a pacientes o usuarios. Es importante descargar y leer todo el prospecto de forma detenida y seguir las instrucciones de uso del medicamento proporcionadas por este documento o por su médico o farmacéutico.
  • La ficha técnica autorizada está dirigida al profesional sanitario. Es un resumen de la información relevante científico-técnica que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias competentes.

Clasificación ATC

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química del medicamento o código ATC.

Medicamentos Similares

Medicamentos que contienen el mismo principio activo, pueden ser sustituibles, antes deberá de consultar con su médico o farmaceútico:

¿Qué quieres hacer ahora?

NO te automediques, consulta siempre a tu médico o profesional sanitario.

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 09/03/2024