Envase del medicamento Dalacin Fosfato

Diagnóstico hospitalario

Dalacin Fosfato 300 mg clindamicina fosfato

Solución inyectable y para perfusión

Medicamento en forma farmaceútica de tipo solución inyectable y para perfusión, se administra por vía intramuscular, compuesto por 300 mg del principio activo Clindamicina fosfato. Contiene los excipientes Alcohol bencilico (18mg), Edetato de disodio (1mg).

Laboratorio titular: Pfizer España

Presentaciones


  • Revocado
    Dalacin Fosfato
    300 mg, 1 Ampolla de 2 ml
    CN 688556
    Precio Venta Público
    2.09€

  • Revocado
    Dalacin Fosfato
    300 mg, 100 Ampollas de 2 ml
    CN 608604
    Precio Venta Público
    N/D

Descripción Medicamento

Microbiología: Aunque el fosfato de clindamicina es inactivo in vitro la hidrólisis rápida in vivo convierte este compuesto en clindamicina base, con actividad antibacteriana. El espectro de actividad in vitro de Dalacín® incluye los siguientes microorganismos aeróbicos grampositivos:

Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (tanto las cepas que producen penicilinasa como las que no la producen), estreptococos (excepto S. faecalis) y pneumococos. El espectro de actividad de Dalacín® incluye también los siguientes microorganisrnos anaeróbicos: bacilos gramnegativos anaeróbicos, tales como las especies Bacteroides y Fusobacterium, cocos grampositivos anaeróbicos y microaerofílicos, tales como las especies Peptococcus, Peptostreptococcus y estreptococos microaerofílicos, Clostridium, siendo el más susceptible a la clindamicina el "Cl. Perfringens", aunque se ha observado que algunas cepas de Clostidrium, como "Cl. sporogenes" y "Cl. Tertium", son resistentes a la clindamicina. Por ello se aconseja la administración de clindamicina en el tratamiento de infecciones anaeróbicas en lasque no estén presentes los Clostridium, ya que éstos son más resistentes a la clindamicina que la mayoría de los anaerobios.

Dalacín® es también eficaz contra cepas susceptibles de Chlamydia Trachomatis.

Clindamicina presenta resistencia cruzada con lincomicina. Al ensayarse por métodos in vitro, algunas cepas de estafilococos, originalmente resistentes a la eritromicina, desarrollaron rápidamente resistencia a clindamicina.

Farmacología humana:

El fosfato de clindamicina, biológicamente inactivo, se convierte rápidamente en clindamicina activa.

Al final de la infusión intravenosa de corta duración se alcanzan niveles séricos máximos de clindamicina activa. El fosfato de clindamicina desaparece rápidamente del suero. Su promedio de vida media biológica es de seis minutos; en cambio la vida media biológica en suero de clindamicina activa es de unas tres horas en adultos y de 2 1/2 horas en niños.

Después de la inyección intramuscular de fosfato de clindamicina se alcanzan niveles máximos de clindamicina activa en tres horas en adultos y una hora en niños.

Las concentraciones séricas de clindamicina pueden mantenerse por encima de las concentraciones inhibitorias mínimas "in vitro" de la mayor parte de los rnicroorganismos mediante la administración de fosfato de clindamicina cada 8-12 horas en adultos y cada 6-8 horas en niños, o mediante infusión intravenosa continua.

El estado de equilibrio se logra a la tercera dosis.

Características

Si necesita receta médica

No es genérico

No afecta a la conducción

No es sustituible

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

No es medicamento biosimilar

No tiene problemas de suministro

No se ha registrado por procedimiento centralizado (EMA)

Prospecto y Ficha Técnica

  • Este prospecto está dirigido a pacientes o usuarios. Es importante descargar y leer todo el prospecto de forma detenida y seguir las instrucciones de uso del medicamento proporcionadas por este documento o por su médico o farmacéutico.
  • Ficha Técnica no disponible

Clasificación ATC

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química del medicamento o código ATC.

Medicamentos Similares

Medicamentos que contienen el mismo principio activo, pueden ser sustituibles, antes deberá de consultar con su médico o farmaceútico:

¿Qué quieres hacer ahora?

NO te automediques, consulta siempre a tu médico o profesional sanitario.

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 09/03/2024