Envase del medicamento Zolival

Medicamento sujeto a prescripción médica

Zolival 500 mg

Polvo y disolvente para solución inyectable

Medicamento en forma farmaceútica de tipo polvo y disolvente para solución inyectable, se administra por vía intravenosa, compuesto por 500 mg del principio activo Cefazolina sodica. No contiene excipientes.

Laboratorio titular: Reig Jofre

Presentaciones


  • Revocado
    Zolival 500 mg
    Intravenoso
    1 Vial + 1 Ampolla de Disolvente
    CN 896712
    Precio
    2.50€

Descripción Medicamento

Cefazolina es un antibiótico, cefalosporina de primera generación de amplio espectro cuyo mecanismo de acción está basado en la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana durante la fase de multiplicación de los gérmenes.

Cefazolina está indicada en el tratamiento de las infecciones graves siguientes, debidas a gérmenes sensibles:

Infecciones del aparato respiratorio producidas por Streptococcus pneumoniae, especies de Klebsiella, H.

influenzae, Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a la penicilina) y estreptococos beta-hemolíticos del grupo A. La bencilpenicilina benzatina inyectable se considera como fármaco de elección en el tratamiento y prevención de las infecciones estreptocócicas, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumática.

Cefazolina es efectiva en la erradicación de estreptococos de la nasofaringe; sin embargo, no hay datos disponibles que establezcan la eficacia de Cefazolina en la prevención de la fiebre reumática.

Infecciones del aparato genitourinario producidas por Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella y algunas cepas de enterococos y Enterobacter.

Infecciones de la piel y tejidos blandos producidas por Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a la penicilina) y estreptococos beta-hemolíticos del grupo A y otras cepas de estreptococos.

Infecciones del tracto biliar debidas a Escherichia coli, varias cepas de estreptococos, Proteus mirabilis, especies de Klebsiella y Staphylococcus aureus.

Infecciones de los huesos y articulaciones producidas por Staphylococcus aureus.

Septicemia producida por Streptococcus pneumoniae, Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a la penicilina), Proteus mirabilis, Escherichia coli, Klebsiella spp.

Endocarditis producida por Staphylococcus aureus (sensibles y resistentes a la penicilina) y estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

Profilaxis quirúrgica. La administración profiláctica de Cefazolina preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria puede reducir la incidencia de ciertas infecciones postoperatorias en pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos que se han clasificado como contaminantes o potencialmente contaminantes (p. ej. histerectomía vaginal, colecistectomía en pacientes de alto riesgo como son aquellos con edad superior a 70 años con colecistitis aguda, ictericia obstructiva o cálculos en el colédoco).

El uso perioperatorio de Cefazolina puede ser eficaz también en pacientes quirúrgicos en los que la infección en el lugar de la intervención suponga un grave riesgo (p. ej. cirugía a corazón abierto y artroplastia protésica).

La administración profiláctica de Cefazolina debe generalmente suspenderse dentro de un período de horas después de la intervención. En cirugías en las que la presencia de infección sea especialmente devastadora (p. ej., cirugía a corazón abierto y artroplastia protésica), la administración profiláctica de Cefazolina puede continuarse durante los 3 a 5 días siguientes a la intervención. Si hay signos de infección, deben obtenerse muestras para cultivo, para poder identificar el germen causal, a fin de que se instaure la terapia apropiada.

Características

Si necesita receta médica

No es genérico

No afecta a la conducción

No es sustituible

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

No es medicamento biosimilar

No tiene problemas de suministro

No se ha registrado por procedimiento centralizado (EMA)

Prospecto y Ficha Técnica

  • Este prospecto está dirigido a pacientes o usuarios. Es importante descargar y leer todo el prospecto de forma detenida y seguir las instrucciones de uso del medicamento proporcionadas por este documento o por su médico o farmacéutico.
  • La ficha técnica autorizada está dirigida al profesional sanitario. Es un resumen de la información relevante científico-técnica que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias competentes.

Clasificación ATC

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química del medicamento o código ATC.

Medicamentos Similares

Medicamentos que contienen el mismo principio activo, pueden ser sustituibles, antes deberá de consultar con su médico o farmaceútico:

¿Qué quieres hacer ahora?

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 20/09/2021