Sistema de clasificación ATC del medicamento
¿Qué es la clasificación ATC?
El Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química o código ATC (acrónimo de Anatomical, Therapeutic, Chemical classification system), es un sistema de códigos alfanuméricos desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para clasificar las sustancias farmacéuticas y medicamentos, cada fármaco tiene asociado un código ATC, la estructura del código consta de cinco niveles, según el sistema u órgano al cual actúa el fármaco, además de las indicaciones terapéuticas y la estructura química del fármaco. Los medicamentos se clasifican según el uso terapéutico principal del ingrediente activo principal. Este sistema es de uso profesional en el campo de la salud.
Estructura del código ATC
Este sistema de codificación farmacológico ATC está estructurado en cinco niveles:
- 1º · Grupo anatómico principal.
- 2º · Subgrupo terapéutico.
- 3º · Subgrupo farmacológico.
- 4º · Subgrupo químico.
- 5º · Sustancia química o principio activo.
Los niveles se identifican a través de una letra y un número o una serie de letras y números. En este sistema de clasificación, los preparados que contengan un mismo y único fármaco tendrán el mismo código. También existen fármacos que por sus propiedades pueden estar asociados a más de un código.
Ejemplo de código ATC
La Amoxicilina le corresponde el código J01CA04, el cual se obtiene de los siguientes niveles:
- Nivel 1: J - Antiinfecciosos en general para uso sistémico.
- Nivel 2: 01 - Antibacterianos para uso sistémico.
- Nivel 3: C - Antibacterianos betalactámicos, penicilinas.
- Nivel 4: A - Penicilinas con espectro ampliado.
- Nivel 5: 04 - Amoxicilina.
Indice del grupo Anatómico principal
En este nivel se referencia el órgano o sistema en el cual actúa el fármaco.
Este grupo comprende preparaciones utilizadas en el tratamiento de enfermedades neoplásicas y agentes inmunomoduladores. Son utilizados en la quimioterapia del cáncer, en trasplantes, enfermedades infecciosas, enfermedades inflamatorias y autoinmunines.
Incluye todos los antiinfecciosos en general, además de los antibacterianos y antimicóticos administrados sistémicamente pueden clasificarse en otros grupos si su objetivo es exclusivamente local.
El grupo se subdivide según los tipos de parásitos, antiprotozoales, antelminticos, ectoparasiticidas, incluido las escabicidas, insecticidas y repelentes.
La mayoría de los medicamentos de este grupo son preparados para uso tópico. Su destino es el estudio, conocimiento, diagnóstico y tratamiento de todas aquellas patologías o afecciones de la piel.
Comprende la clasificación de las sustancias para uso en el ojo o el oído, preparaciones tópicas para aplicaciones oftalmológicas y otológicas.
Este grupo comprende todas las preparaciones hormonales para uso sistémico, excepto las insulinas, esteroides anabólicos, catecolaminas, hormonas sexuales, la metreleptina.
Comprende todas las sustancias que actúan sobre la sangre y los órganos que forman la sangre.
Este grupo comprende diuréticos, simples y en combinación con potasio u otros agentes, como los agentes betabloqueantes, bloqueadores de los canales de calcio y los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina.
La mayor parte de las preparaciones de este grupo son preparaciones combinadas. Comprende fármacos que son utilizados para causar efectos como antiácidos, antiulcerantes, preparados contra los desordenes gastro-intestinales, antináuseas, hepato protectores, laxantes, soluciones antidiarrea, digestivos, vitaminas en general, estimulantes del apetito y más.
Este grupo comprende antiinfecciosos y antisépticos ginecológicos principalmente para uso local.
Este grupo comprende relajantes musculares de acción periférica, central y directa, los medicamentos para la frecuencia urinaria y la incontinencia, además de los medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades óseas.
Este grupo comprende analgésicos generales y antipiréticos, el alivio del dolor debe considerarse como la principal indicación. También comprende preparados utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y afecciones relacionadas, además de los antidepresivos, psicoestimulantes, nootrópicos, fármacos antidemencia y combinaciones con psicolépticos.
Este grupo comprende una gran cantidad de preparaciones, la mayoría de las cuáles son preparaciones combinadas para su uso en problemas respiratorios, que comienza en la nariz y la boca y continúa a través de las vías respiratorias y los pulmones.
Este grupo comprende muchos tipos diferentes de sustancias, ya que la asignación o la clasificación de un código en los otros grupos es difícil.