Traumáticas o Lesiones
Este tipo de enfermedad engloba a todo cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por una contusión, herida, fractura, inflamación, absceso o hematoma.
A continuación se proporcionan enlaces a artículos, sobre las principales enfermedades traumáticas o lesiones que existen en la actualidad.
Nota: El contenido sobre las enfermedades traumáticas se citan únicamente con finalidad informativa, no sustituye a un servicio de atención médica directa, ni como diagnóstico o elección de un tratamiento.
Un absceso es una infección e inflamación del tejido del organismo caracterizado por la hinchazón y la acumulación de pus. Puede ser externo y visible, sobre la piel, o bien interno. Cuando se encuentra supurado se denomina apostema.
Es la ruptura total o parcial de un hueso por diversas causas; lo más común es que se deba a un accidente, una caída fuerte o una lesión deportiva. La fractura provoca un dolor intenso y dependiendo de la gravedad puede necesitar cirugía para recomponer el hueso.
Hematomas, contusión, moretón o magulladura es un área de decoloración de la piel que se presenta cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel.
Una herida es una falta de la continuidad de la piel que puede estar originada por diferentes causas, como un golpe, un corte con un objeto afilado o una mordedura.