Envase del medicamento Cefuroxima I.P.S.

Medicamento sujeto a prescripción médica

Cefuroxima I.P.S. 1500 mg cefuroxima sodica

Polvo para solución inyectable y para perfusión

Medicamento en forma farmaceútica de tipo polvo para solución inyectable y para perfusión, se administra por vía intravenosa, compuesto por 1500 mg del principio activo Cefuroxima axetilo. No contiene excipientes.

Laboratorio titular: IPS Farma, S.L.

Presentaciones


  • Revocado
    Cefuroxima I.P.S. 1500 mg
    EFG
    1 Vial
    CN 878231
    Precio
    N/D

  • Revocado
    Cefuroxima I.P.S. 1500 mg
    EFG
    50 Viales
    CN 620807
    Precio
    N/D

Descripción Medicamento

Propiedades farmacodinámicas:

Cefuroxima es un agente antibacteriano bien caracterizado y eficaz, con actividad bactericida frente a un amplio rango de patógenos comunes incluyendo cepas productoras de beta
  • lactamasas. Presenta una buena estabilidad frente a las beta - lactamasas bacterianas, y consecuentemente, es activa frente a muchas cepas resistentes a la ampicilina y a la amoxicilina. La acción bactericida de cefuroxima se debe a la inhibición de la síntesis de la pared celular mediante la unión a proteínas diana esenciales.

La cefuroxima es normalmente activa in vitro frente a los siguientes organismos:

Aerobios Gram-negativos: Escherichia coli, Klebsiella spp, Proteus mirabilis, Providencia spp, Proteus rettgeri, Haemophilus influenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Haemophilus parainluenzae (incluyendo cepas resistentes a la ampicilina), Moraxella (Branhamella) catarrhalis, Neisseria gonorrhoeae (incluyendo cepas productoras y no productoras de penicilinasa), Neisseria meningitidis, Salmonellae spp.

Aerobios Gram-positivos: Staphylococcus aureus y Staphylococcus epidermidis (incluyendo cepas productoras de penicilinasa pero excluyendo cepas resistentes a meticilina), Streptococcus pyogenes (y otros estreptococos beta

  • hemolíticos), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus Grupo B (Streptococcus agalactiae), Streptococcus mitis (grupo viridans), Bordetella pertussis.

Anaerobios: Cocos Gram-positivos y Gram-negativos (incluyendo especies de Peptococcus y Peptostreptococcus), Bacilos Gram-positivos (incluyendo la mayoría de las especies de Clostridium) y bacilos Gram-negativos (incluyendo especies de Bacteroides y Fusobacterium), Propionibacterium spp.tros organismos: Borrelia burgdorferi.

Los siguientes organismos no son susceptibles a cefuroxima: Clostridium difficile, Pseudomonas spp, Campylobacter spp, Acinetobacter calcoaceticus, Listeria monocytogenes, Cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus aureus, Cepas resistentes a la meticilina de Staphylococcus epidermidi, Legionella spp.

Algunas cepas de los siguientes gérmenes no son susceptibles a la cefuroxima: Enterococcus (Streptococcus) faecalis, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Enterobacter spp, Citrobacter spp, Serratia spp, Bacteroides fragilis.

In vitro las actividades de cefuroxima y de los antibióticos aminoglucósidos en combinación han mostrado ser al menos aditivas, con evidencia ocasional de sinergismo.

Propiedades farmacocinéticas:

Niveles máximos de cefuroxima se alcanzan a los 30-45 minutos de la administración intramuscular.

La vida media sérica tras inyección intramuscular o intravenosa es aproximadamente de 70 minutos. Durante las semanas inmediatas al nacimiento, la vida media de cefuroxima en suero puede ser de 3 a 5 veces más elevada que en el adulto.

La administración conjunta de probenecid prolonga la excreción del antibiótico y produce un nivel sérico máximo elevado. La unión a proteínas ha sido variablemente establecida del 33-50%, dependiendo de la metodología utilizada. Existe una recuperación casi completa (85-90%) de cefuroxima inalterada en orina a las 24 horas de la administración. La mayor parte es excretada en las primeras 6 horas. Cefuroxima no es metabolizada y es excretada por filtración glomerular y secreción tubular. Los niveles séricos de cefuroxima se reducen por diálisis.

En hueso, líquido sinovial y humor acuoso pueden alcanzarse concentraciones de cefuroxima excediendo los niveles inhibitorios mínimos para patógenos comunes. La cefuroxima atraviesa la barrera hematoencefálica cuando las meninges se encuentran inflamadas.

Cefuroxima es un antibiótico cefalosporínico bactericida resistente frente a la mayoría de las beta

  • lactamasas, y activo frente a un amplio rango de organismos Gram-positivos y Gram-negativos.

Cefuroxima IPS 1500 mg está indicado para el tratamiento de infecciones antes de que se haya identificado el organismo causante de la infección o causadas por bacterias sensibles.

Las indicaciones incluyen:

  • Infecciones del aparato respiratorio, por ejemplo, bronquitis aguda y crónica, bronquiectasa infectada, neumonía bacteriana, absceso pulmonar e infecciones del tórax post - operatorias.
  • Infecciones en O.R.L.; por ejemplo, sinusitis, amigdalitis, faringitis y otitis media.
  • Infecciones del tracto urinario; por ejemplo, pielonefritis aguda y crónica, cistitis y bacteriuria asintomática.
  • Infecciones de tejidos blandos; por ejemplo, celulitis, erisipela y heridas infectadas.
  • Infecciones de huesos y articulaciones; por ejemplo, osteomielitis y artritis séptica.
  • Infecciones en obstetricia y ginecología.
  • Gonorrea (cuando la penicilina está contraindicada).
  • Otras infecciones (septicemias y meningitis) Normalmente Cefuroxima es eficaz en solitario pero, cuando sea necesario, puede utilizarse en combinación con un antibiótico aminoglucósido o junto con metronidazol (oralmente o mediante supositorios o inyecciones) (ver CONSERVACIÓN.

Características

Si necesita receta médica

Si es genérico

No afecta a la conducción

No es sustituible

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

No es medicamento biosimilar

No tiene problemas de suministro

No se ha registrado por procedimiento centralizado (EMA)

Prospecto y Ficha Técnica

  • Este prospecto está dirigido a pacientes o usuarios. Es importante descargar y leer todo el prospecto de forma detenida y seguir las instrucciones de uso del medicamento proporcionadas por este documento o por su médico o farmacéutico.
  • La ficha técnica autorizada está dirigida al profesional sanitario. Es un resumen de la información relevante científico-técnica que ha sido aprobada por las autoridades sanitarias competentes.

Clasificación ATC

Sistema de clasificación Anatómico, Terapéutica, Química del medicamento o código ATC.

Medicamentos Similares

Medicamentos que contienen el mismo principio activo, pueden ser sustituibles, antes deberá de consultar con su médico o farmaceútico:

¿Qué quieres hacer ahora?

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 20/09/2021