Gentamicina Braun 40 mg

PRECIO

N/D

Medicamento con 100 viales de 2 ml, cada vial en forma de solución inyectable, se administra por vía intramuscular y contiene el principio activo: 20 mg de Gentamicina sulfato en 1 ml.

Gentamicina Braun es un antibiótico del grupo de los aminoglucósidos obtenido del actinomiceto Micromonospora purpúrea, de acción bactericida por inhibición de la síntesis proteica.

En pacientes con función renal normal, a los 30-60 minutos de la inyección intramuscular de una dosis de 1mg/kg, la concentración sérica máxima es de 4 microgramo/ml.

Las dosis usuales producen concentraciones terapéuticas en diversos líquidos del organismo que fundamentan su utilización en las indicaciones que se señalan.

Las concentraciones plasmáticas activas persisten durante aproximadamente 6 h, siendo posible realizar nuevas inyecciones cada 8 h de la dosis unitaria de 1 mg/kg de peso, no produciéndose con esta pauta de dosificación acumulación de gentamicina en tratamientos de 7 a 10 días de duración en pacientes con función renal normal.

Cuando se administra por vía intravenosa en infusión de 2 h las concentraciones séricas son similares a las obtenidas con la administración intramuscular.

La semi-vida de la gentamicina en el adulto normo-renal, es ligeramente superior a 2 h siendo mayor en el lactante, 3 h 30 min, y en el recién nacido de 5 h 25 min a 5 h 50 min.

En pacientes con insuficiencia renal, la semivida está en relación directa con el grado de insuficiencia, los niveles séricos máximos son más elevados y más prolongados, y la dosis unitaria de 1 mg/kg es preciso espaciarla tanto más cuanto mayor sea la disfunción. (Ver Posología).

Su unión a proteínas es del 0 al 30%.

Su excreción es esencialmente renal por filtración glomerular, en forma de producto activo, eliminándose en 24 horas un 70% de la dosis administrada, alcanzándose niveles en orina de más de microgramo/ml.

La gentamicina se manifiesta activa "in vitro" frente a los siguientes microorganismos:

— Escherichia Coli.— Klebsiella sp.— Enterobacter sp.— Serratia sp.— Proteus sp. (indol positivos y negativos).— Pseudomonas aeruginosa.— Estafilococos (incluidos penicilina y meticilin resistentes). — Salmonella.— Shigella.

Normalmente son resistentes el Streptococo pneumoniae, y muchas especies de streptococos, particularmente del grupo D, los Bacteroides y Clostridium.

Características:

Si necesita receta médica

No es genérico

No afecta a la conducción

No es a base de plantas

Si es sustituible

No tiene especial control médico

No es tratamiento de larga duración

No es huérfano

No tiene seguimiento adicional

Si es envase clínico

No es de uso hospitalario

No es de diagnóstico Hospitalario

No es medicamento biosimilar

No es radiofármaco

No se importa de forma paralela

Nº Registro
54670

Último cambio en el registro
01/06/1981

Fecha y estado de registro de la presentación
01/12/1981 - Autorizado

Código nacional de la presentación
636159

Psicotropos
Sin composición de sustancias psicotrópicas

Estupefacientes
Sin composición de sustancias estupefacientes

Descripción clínica de sustancias activas
57752001 - Gentamicina

Descripción clínica del producto
36641000140107 - Gentamicina 40 mg inyectable 2 ml

Descripción clínica del producto con formato
36661000140106 - Gentamicina 40 mg inyectable 2 ml 100 viales

Códigos ATC
J01GB03 - Gentamicina · D - Medicamento desaconsejado en cualquier etapa del embarazo. Valorar la relación beneficio riesgo

Excipientes
Edetato de disodio

Códigos nacionales inactivos
Sin códigos inactivos

Duplicidad terapéutica del medicamento:

Sin duplicidades terapéuticas
No existen notas ni avisos de seguridad con este medicamento
No existen iteracciones con este medicamento

Esta información puede no estar exhaustiva, completa, exacta o actualizada. El uso de esta información no debe reemplazar el juicio profesional del médico.

Fuente de esta información: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [www.aemps.gob.es] en fecha de actualización 04/05/2019